Situada en una fértil llanura entre cuencas de los ríos Guadaira y Corbones. Por las inscripciones encontradas en el pueblo, se piensa que en su solar existió un poblamiento romano denominado «Calla». De la civilización musulmana tan sólo quedan algunos vestigios aislados, que nos permiten suponer la existencia de una «medina».

La fundación de la villa se produce el día 1 de Febrero de 1460, en el reinado de Enrique IV que concede a don Juan Ponce de León, marqués de Cádiz, una carta puebla para fundar una localidad en el lugar llamado «Las Paradas», en donde existían desde antiguo, una posada y un abrevadero. Fue poblado con vecinos de la comarca de Astorga y León traídos por don Juan de Ponce con la intención de que sus vasallos de Paradas fueran cristianos viejos. Esta migración explica la existencia de estilos lingüísticos y apellidos leoneses que aún se conservan hoy.

En 1676 fue instituido el marquesado de Paradas, bajo tutela de los Ponce de León. En 1768 logra su independencia del Ayuntamiento de Marchena. Y en 1830 se convierte en»Ayuntamiento Constitucional» dejando de ser señorío de los marqueses de Paradas. En sus calendarios festivos podemos resaltar la feria de mayo, con una gran acepatacion entre los pueblos de alrededores , sin desestimar la colaboracion de los paradeños/as. tambien se celebra el 16 de Julio el dia de l patron de Paradas San Eutropiio y la Virgen del carmen, que sale en procesion por las calles mas representativas de paradas.

En cuantro a produccion, en paradas denominan los cultivos de secano, pipaas, trigo, y como no, el siempre amigo y adorno de paradas , el olivo. En industria destacamos al 1ª empresa de embalaje y produccion de altramuces española Podemos disfrutat de un magnifio pabellon cubierto y un polideportivo, con 2 pistas de futbitol, 1 de baloncesto. Tambien 1 campo de futbo en muy buenas condiciones.